5 CONSEJOS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y COLABORACIÓN EN TU EMPRESA

Gran parte del trabajo de un líder es canalizar las ideas de su equipo para llegar a buenos resultados. Sin embargo, en el día a día laboral pueden darse situaciones que dificultan la fluidez de ideas y bloquean la colaboración entre los integrantes de la empresa, obstaculizando la obtención de las metas propuestas.

Entonces, ¿cómo puedes superar esos obstáculos y aumentar la productividad de tu equipo? Te lo contamos en estos 5 consejos prácticos:

1. ¿Qué esperas de tu equipo?

Antes de promover una mayor colaboración entre los miembros de tu empresa, define el objetivo que quieres lograr, teniendo en cuenta que debe ser alcanzable, específico y con un tiempo límite. Por ejemplo: Generar tres nuevas maneras de aumentar consultas sobre productos de una tienda online en un periodo de 6 meses.

2. En la unión -de espacios- está la fuerza

Es muy recomendable que tu oficina pueda contar con espacios compartidos y de trabajo individual. Para las áreas colaborativas, es útil contar con mobiliario moderno, que genere un ambiente distendido y promueva la creatividad. Puedes inspirarte con esta renovación que realizamos para ACHS.

En cuanto al área de trabajo individual, este debe contar con muebles ergonómicos, que ofrezcan comodidad por varias horas, así como escritorios amplios, en donde sea posible utilizar notebooks, libretas y otros elementos al mismo tiempo. Para aprovechar mejor el espacio de tu empresa, puedes optar por muebles a medida que se adapten a tus necesidades.

3. ¡Todas las ideas son bienvenidas!

Promueve continuamente la importancia de comunicarse, ya que parte esencial de la colaboración es contar con empleados que sientan que pueden hablar libremente. Hazle saber a tu equipo que la empresa es un espacio seguro para las conversaciones casuales y la interacción.

4. Que nadie quede fuera

ten en cuenta que los miembros de tu equipo más introvertidos pueden sentirse inseguros al compartir sus ideas. En estos casos, puedes organizar reuniones en grupos pequeños y realizar preguntas en las cuales todos deban participar, insistiendo en que no deben temer al fracaso.

Apóyate en el diseño del lugar para fomentar la participación, eligiendo espacios donde todos los miembros estén ubicados a la misma altura, como mesas redondas o sofás modulares. Inspírate con este proyecto que hicimos para IACC.

5. A todos nos gusta que valoren nuestro esfuerzo

Incentiva a tu equipo a votar por algún miembro que se haya destacado en algo específico – “El/La mejor compañero/a”, “El más colaborador”, “La más creativa”- y premia al ganador. Esto motivará al equipo a hacer un mayor esfuerzo por destacar entre sus colegas y además obtener el deseado regalo.

Ten en cuenta que para convertir en un hábito estos 5 consejos, será necesario reforzarlos constantemente. De esta manera estarás más cerca de alcanzar los objetivos planteados y que cada miembro del equipo se vea reflejado en los resultados.

Recuerda que el diseño y el mobiliario de tu oficina pueden marcar la diferencia al interactuar con tu equipo. Si necesitas renovar tus espacios, contáctanos y te asesoramos.