Los beneficios de crear espacios de descanso en el trabajo
Las pausas activas en la oficina nunca fueron tan necesarias como ahora: de acuerdo con estudios recientes, en Chile cerca del 52% de las enfermedades asociadas al trabajo tienen relación con la salud mental de las personas.
Este es un hecho que tal vez al leer no te resulte extraño, ya que lamentablemente es común saber de colaboradores que estuvieron ausentes por estrés laboral, o que renunciaron por estar agotados. Por fortuna, cada día somos más conscientes de la importancia de promover la salud mental en el trabajo y hemos generado cambios.
Uno de estos cambios ha sido que cada vez más empresas optan por incluir en sus instalaciones áreas de descanso, considerándolo como parte de la productividad. Algunas organizaciones van más allá e incluyen instancias donde el trabajador pueda entretenerse durante su jornada.
A continuación, te contaremos sobre los cambios que muchas compañías, tanto grandes como chicas, están implementando para mejorar el estado de ánimo de sus colaboradores.
Espacios de descanso para empresas grandes
En oficinas con espacios de trabajo amplios, la tendencia ha sido incluir áreas de descanso creativas, que a simple vista nos hacen recordar lugares donde estamos acostumbrados a vivir experiencias agradables. Algunas de las más innovadoras son las siguientes:
- Gradas: esta instalación permite al trabajador tomar pausas laborales y al mismo tiempo recordar la sensación de estar en el teatro o en un evento deportivo. Si bien su uso principal es para descansar, también se puede usar para cambiar de área de trabajo o ¿por qué no? tener reuniones de equipo.
Este tipo de instalación la utilizamos en nuestro proyecto para Liberty Seguros, creando con ello un espacio que invita a la concentración y al relajo.
Si quieres incluir nuevos espacios de relajo o renovar otras áreas de tu oficina, en Ohffice contamos con profesionales capaces de crear una gran diferencia adaptada a tus necesidades y las de tus trabajadores. Contáctanos para conocer tus necesidades y asesorarte.
- Salas de entretenimiento: ¿quién no se siente feliz después de un partido de fútbol, taca-taca o pool? Esta es la finalidad de las salas de entretenimiento: contar con acceso a juegos de corta duración, como tenis de mesa, máquinas arcade o minigolf, para que los colaboradores logren desconectarse unos minutos y regresar a sus puestos de trabajo con mejor disposición.
Un buen ejemplo de este espacio recreativo lo podemos encontrar en las famosas oficinas de Google.
- Workcafé: a todos nos agrada ir a una cafetería, tanto por el rico aroma del café como por los sonidos que se producen (incluso hay playlists de relajación con sonidos de cafetería). El objetivo de este espacio es justamente que el colaborador se sienta a gusto y se relaje, pero que también pueda concentrarse si decide trabajar con su computador en ese lugar.
- Espacios de descanso para empresas pequeñas
Cuando las oficinas son pequeñas, es muy importante contar con un espacio que invite a dejar atrás el estrés. Si bien este espacio puede ser polivalente, lo más importante es que a simple viste, destaque del resto por tener un toque especial. Algunas alternativas para lograr este efecto son las siguientes:
- Vegetación: una tendencia en la decoración de espacios corporativos es la biofilia, un concepto que evoca la necesidad de la naturaleza para generar bienestar emocional. Para emplearlo, se utilizan plantas naturales o artificiales en espacios específicos de la oficina. Lo que más destacamos de esta decoración es que genera una rápida sensación de tranquilidad y frescura en el ambiente.
- Decoración inspiradora: otra alternativa que recomendamos para oficinas pequeñas es contar con elementos visuales que generen tranquilidad y sensaciones positivas. En la actualidad es común incluir luces de neón con palabras o frases inspiradoras, o bien agregar papeles murales con colores y detalles que sigan los parámetros de la psicología del color.
- Mobiliario ergonómico: una silla de escritorio ergonómica es una excelente opción que no requiere generar demasiados cambios en los espacios y que siempre ofrecerá comodidad. Además de las sillas, hay otros mobiliarios que pueden usarse para múltiples tareas, fáciles de trasladar a distintos puntos de la oficina y que son apilables, como nuestro taburete Handy.
Algunas alternativas de sillas que nos encantan son los modelos OH3500 y Newnet. Si buscas algo más elegante para una oficina gerencial, recomendamos la OH10.100.
La mayor importancia de incluir estos espacios diferenciadores en tu oficina es lograr que tus colaboradores estén felices, con lo cual la rotación de personal será menor y tu empresa tendrá mejores resultados. Además, tu equipo de trabajo se sentirá privilegiado por poder trabajar en ese espacio, dándole prestigio a tu compañía.
Si quieres incluir nuevos espacios de relajo o renovar otras áreas de tu oficina, en Ohffice contamos con profesionales capaces de crear una gran diferencia adaptada a tus necesidades y las de tus trabajadores. Contáctanos para conocer tus necesidades y asesorarte.