15 PRACTICAS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD
todos nos ha pasado: tenemos una larga lista de pendientes en el trabajo, pero el cansancio nos juega en contra y no avanzamos al ritmo que esperamos.
Aunque muchas veces estos son síntomas de que estamos estresados -puedes leer más al respecto en nuestro artículo sobre estrés laboral– no siempre es posible tomar unos días de descanso o unas vacaciones. Es justo en esos momentos cuando se hace necesario tener rutinas que nos permitan ser más efectivos, sin que esto signifique un mayor esfuerzo físico o mental.
Pensando en ello, en las siguientes líneas te presentaremos 15 hábitos con los cuales puedes mejorar tu productividad laboral. Más que requerir un gran esfuerzo de tu parte, son cambios estratégicos que te ayudarán a ahorrar tiempo y a disminuir las fuentes de estrés. Te contamos a continuación sobre estas ideas:
1. Comienza tu día antes que los demás
Inicia tu jornada laboral una o dos horas antes que tu equipo de trabajo. Esta es una excelente manera de avanzar y ordenar tus pendientes del día sin interrupciones.
2. No pospongas las tareas “hormiga”
Si completar un pendiente te tomará menos de 5 minutos, hazlo enseguida y evita posponerlo. Así podrás evitar que esas pequeñas tareas se acumulen y después tengas que terminarlas de forma urgente.
3. Agrega un segundo monitor
Tener una pantalla adicional a la de tu computador te permitirá visualizar varias ventanas abiertas al mismo tiempo, lo que te ayudará a trabajar con mayor rapidez y comodidad. Para hacer un uso óptimo, ten en cuenta que las pantallas deben disponerse a la altura de tu vista. Te sugerimos utilizar una silla ergonómica y con altura ajustable para este fin.
4. Organiza tu jornada la noche anterior
Antes de entrar en tu etapa de descanso, tómate unos minutos en la noche para ordenar tus pendientes del día siguiente. Esta simple acción te ayudará a comenzar el día con mayor tranquilidad.
5. ¿Cuál es el propósito de tu día?
Cuando realizamos una tarea pensando en cumplir con un objetivo personal, la ejecutamos con más entusiasmo. Haz tu planificación diaria considerando tu propósito personal y sin darte cuenta, harás un esfuerzo adicional por finalizar tus tareas.
6. Separa lo importante de lo urgente
Ordena tu lista de tareas empezando por la más importante hasta la que requiere menos atención. Para que puedas distinguir mucho mejor cuáles son las tareas urgentes, puedes hacer las siguientes reflexiones: a) Las tareas que tendrán mayor impacto en mi carrera profesional son:____________; b) Las tareas que siempre realizo, pero que en realidad no aportan a mi crecimiento profesional son:____________; c) Lo que más me distrae diariamente es: _____________.
La idea es que trates de externalizar las actividades que otorgan menos valor a tus objetivos profesionales y te concentres en lo que tenga un mayor valor para tu carrera.
7. Planifica tu menú semanal
Durante el fin de semana o la noche anterior, prepara las comidas que consumirás durante los siguientes días, procurando incluir alimentos de buena calidad. Con ello, puedes asegurarte de obtener los aportes nutritivos que necesita tu cuerpo para tener energía, rendir bien y disfrutar de una salud óptima.
8. Cuidado con las redes sociales
Comprométete contigo mismo a revisar las redes sociales solo en tus momentos de descanso. Para evitar la tentación, puedes quitar de la vista tu celular. En tu computador, puedes usar las funcionalidades de “concentración” o “ventana de incógnito”, para fijar tu atención solo en la tarea que estás realizando.
9. Los descansos no son negociables
Muchos estudios confirman que tomar pausas cortas durante la jornada laboral aumenta la eficiencia y disminuye el estrés. Nuestra sugerencia es que te tomes 5 minutos de descanso después de cada hora de trabajo. ¡Notarás la diferencia!
10. Aprende a decir que no
Cuando piden nuestro apoyo varias veces al día, nuestra productividad se ve afectada. Por ello, debes aprender a decir que “no” amablemente, si consideras que ayudar a otra persona significará no poder terminar a tiempo tus funciones.
11. Equilibra tu vida laboral y personal
Recuerda siempre que tu trabajo es solo una parte de tu vida. Es imprescindible que también compartas con tus seres queridos y dediques tiempo a tus proyectos personales para mantener tu salud emocional.
12. Duerme bien
Aunque todos sabemos que es necesario dormir al menos ocho horas, muchas veces sacrificamos horas de sueño por seguir trabajando. A la larga, mantener esta práctica hace que disminuya nuestra productividad porque nos sentimos cansados.
Así que ¡no más excusas! Debes dormir suficiente.
13. Evita el multitasking
Ejecutar varias tareas al mismo tiempo hace que tu cerebro se desgaste y que te sientas agotado, dejándote sin energía para realizar otras actividades. Evita la tentación del multitasking y esfuérzate por finalizar una sola tarea a la vez.
14. Acompaña con música tu jornada
Tal como si fueras el personaje de un video juego, escucha música que vaya de la mano con el trabajo que vas a realizar y con tus emociones. Esto ayudará a que te concentres y hará más entretenida tu jornada laboral.
15. Agradece, agradece, agradece
En esos momentos que no estés con el mejor ánimo o sientas agotamiento, evita quejarte y en su lugar, agradece todo lo que tienes. Esta práctica te dará bienestar general, lo que se verá reflejado en una mayor productividad.
Es posible que estos hábitos luzcan como desafíos muy simples, pero al incorporar algunas de estas prácticas a tu rutina de trabajo, comenzarás a notar cambios en tus niveles de energía y, sobre todo, en la velocidad en la cual terminas tu trabajo.
Además de recomendarte que incluyas estos hábitos en tu rutina, podemos ayudarte en la elección de mobiliario ergonómico que mejore la productividad en tu empresa. Contáctanos para una asesoría aquí.