Claves para combatir el estrés laboral

Aunque no nos guste, la palabra “estrés” forma parte de nuestra rutina laboral, empleándola por igual tanto en situaciones difíciles como poco complejas.

Sin embargo, aunque lo tomemos con cierta ligereza, un estudio del Foro Económico Mundial reveló que el 44% de los trabajadores del mundo presentaron estrés elevado o Burnout en el 2022. Si bien el estudio indica que parte del malestar de las personas derivaba de situaciones externas al trabajo, estas impactaban en la sensación de estrés durante la jornada laboral.

Si trasladamos esta situación a Chile, vemos que debido a la inflación y a la crisis de seguridad que atraviesa el país, muchos trabajadores se sienten intranquilos. A pesar de ser estresantes externos al entorno laboral, es inevitable que esa preocupación de los colaboradores se haga notar también en el trabajo.

Pensando en esto, si eres líder de tu empresa, hoy más que nunca es importante que logres identificar si tú o tu equipo se encuentran sobrepasados por el estrés. De esta manera, podrán actuar a tiempo y ejecutar un plan de acción al respecto.

De acuerdo con la Dirección del Trabajo, algunos de los síntomas frecuentes con los que puedes identificar el estrés laboral son los siguientes:

  • Síntomas conductuales: agresividad, conflictos, ausentismo laboral, disminución de la producción, mayor tendencia a tener accidentes.
  • Síntomas psicológicos: ansiedad, depresión, problemas de concentración y memoria, irritabilidad, aislamiento, dificultad para tomar decisiones.

 

  • Síntomas físicos: musculatura tensa, dificultad para respirar, problemas en la digestión, problemas en la piel, dificultad para dormir y migrañas.

Si al leer estos síntomas te has dado cuenta de que podrías estar con altos niveles de estrés, o sospechas que alguien de tu empresa podría estarlo, pueden seguir estos consejos para disminuirlo, tanto dentro como fuera de la oficina:

  1. Agregar áreas de descanso en la oficina: incluir espacios dentro de la empresa que estén destinados a tomar un respiro puede hacer una gran diferencia. Puedes encontrar muchas opciones para oficinas pequeñas y grandes en nuestro artículo sobre beneficios de crear espacios de descanso en el trabajo.
  1. Conviértete en un fanático de las “to do list”: no memorices las tareas a ejecutar durante el día. Haz listas en las cuales establezcas objetivos a corto y largo plazo. Cada vez que logres cumplir una meta, márcala en tu lista y felicítate por ello.
  2. Permítete delegar tareas: si notas que cumplir con algún compromiso va a significar un esfuerzo muy grande de tu parte, apóyate en tu equipo y delega algunas de tus tareas.
  3. Que el orden sea tu mejor amigo: siempre ten organizado y despejado tu escritorio, esto te entregará una sensación instantánea de calma.
  4. Plantas como parte de la decoración: está comprobado que las plantas otorgan bienestar emocional, ya que generan una sensación de frescura y tranquilidad. Así que, tener al menos una planta en tu oficina, sea natural o artificial, mejorará tu ánimo.
  5. Antes de ejecutar algo, piénsalo bien: no pasará nada si te tomas unos minutos adicionales antes de dar una respuesta o revisar nuevamente una tarea antes de enviarla. Piensa que ese tiempo extra no te dará problemas, pero comprometerte a algo y no poder cumplirlo, o entregar una tarea mal hecha, sí.
  6. En momentos complejos, utiliza técnicas de respiración: cuando te enfrentes a mayor presión, respira lentamente recogiendo aire por la nariz y soltándolo por la boca. Repítelo las veces que sea necesario, hasta que te sientas más tranquilo.
  7. Aplica técnicas simples de automasaje: cuando sientas que tu espalda, cuello o cabeza estén muy tensos, hazte masajes con las manos para liberar un poco la tensión acumulada en la zona.
  8. Dale prioridad a tu alimentación: debes hacer lo posible por que tu alimentación sea nutritiva, ya que de esta forma tu cuerpo y cerebro podrán contar con la energía necesaria para enfrentar el día. Para ello, debes incluir frutos secos, frutas, vegetales y proteínas de buena calidad en tus comidas.
  9. Cuidado con el café: para evitar aumentar la ansiedad, evita abusar del café y bebe como máximo 2 tazas al día. Si te gusta mucho su sabor, puedes optar por consumir café descafeinado o bien hacerte infusiones que no contengan cafeína.
  10. Más pausas activas: aléjate del computador unos minutos y toma descansos cortos pero frecuentes durante el día, procurando estirarte y caminar un poco. Si tienes oportunidad, también es bueno que salgas de la oficina a tomar aire unos minutos.
  11. Tu tiempo personal es importante: fuera de la oficina, realiza otra actividad que no tenga relación con tu trabajo, como algún deporte, clases de baile o de artes plásticas. Ten por seguro que esos momentos de desconexión serán de gran ayuda.

Si bien al seguir estos consejos puedes disminuir la sensación de estrés y manejarlo de mejor forma, es muy importante que tengas en cuenta que, si el malestar te sobrepasa, debes consultar con un psicólogo especializado en estrés laboral e iniciar una terapia apropiada para ti. ¡No estás solo!

Recuerda que los espacios de descanso dentro de las oficinas pueden marcar una gran diferencia en el manejo del estrés. Nuestro equipo cuenta con experiencia en diseño de espacios pensados en el bienestar de los colaboradores. ¿Necesitas una asesoría? Contáctanos aquí.