fbpx
MUEBLES DE OFICINA Y BIENESTAR DE LOS COLABORADORES

MUEBLES DE OFICINA Y BIENESTAR DE LOS COLABORADORES

Los ambientes de trabajo juegan un papel importante para los trabajadores. Los espacios comunes, las salas de reuniones, recepciones e incluso la kitchenette forman parte de la motivación del equipo y la mejor manera es hacerlos sentir en casa.  Por esto los muebles de oficina son un elemento clave en las oficinas, no solo queremos tener muebles bonitos y decorativos, sino también que sean cómodos y ergonómicos y que no le causen problemas de salud a quien los usa.

Al elegir el mobiliario de tu oficina, debes estar consciente de que gran parte del bienestar físico y sicológico de tus colaboradores, se relacionará directamente con la acertada elección de los muebles y con el entorno en que se realiza el trabajo.

La productividad de tus trabajadores muchas veces estará relacionada con la comodidad que le ofreces para trabajar. La idea es que se sientan en un ambiente seguro, que no les provoque incomodidades, dolores o accidentes.

Muebles de Oficina Ergonómicos

Analiza la naturaleza del trabajo, cuántas horas requiere, cuánto tiempo pasarán usando el mueble tus trabajadores y qué movimientos repetirán mientras están en el en plena jornada.

Conoce tu espacio de trabajo para que puedas distribuir bien los muebles. Si en tu caso trabajas en espacios compartidos, mantén distancias prudentes entre tus trabajadores. Analiza a tu equipo de trabajo y la naturaleza de sus actividades, te ayudará a escoger mejor el equipamiento que necesitan.

Las sillas y las mesas, son los muebles de oficina donde se llevarán a cabo más tiempo las labores de los empleados, por ello, es importante que ambas sean ergonómicas y sean cómodas para trabajar.

Las sillas ergonómicas son un aspecto fundamental de los muebles de oficina, por eso, aquí te dejamos una lista de cosas que debes tomar en cuenta al momento de escoger las sillas para tus trabajadores:

  • El respaldo debe permitir apoyar la espalda de forma correcta, sin que el borde del asiento presione las piernas.
  • La altura del asiento y la inclinación del mismo deben ser regulados una vez estando sentado.
  • Los apoyabrazos deben ser ajustables para que no interfieran con la mesa al acercarse.
  • Se debe contar con un apoya pies si el trabajador es de estatura baja y no alcanza a colocar los pies en el piso.
  • El tapizado debe permitir pasar el aire para de esta manera prevenir la humedad debido a la acumulación de sudor.
  • Si la silla es giratoria con ruedas (que es lo más recomendable).
  • Debe ser estable, de manera que pueda apoyarse sobre el borde del asiento y que el respaldo y el apoyabrazos sea seguro.

Las mesas son muebles de oficina que, aunque en menor medida que las sillas, también requieren de ergonomía. Estudios demuestran que el estar de pie durante algunos periodos en la jornada laboral, previenen enfermedades provocadas por el sedentarismo. Las mesas ergonómicas proponen justamente esto y debe ser muebles que:

  • Permitan la regulación de la altura del tablero, de modo de adecuar la altura en función de las necesidades físicas o de trabajo de los empleados.
  • Tenga la superficie adecuada para la correcta ubicación de la pantalla del computador y del teclado.
  • Permita que el trabajador se siente frente a la pantalla, si necesidad de giros de su cabeza.

Los muebles de oficina son más importantes de lo que uno podría pensar pues si se eligen sillas y mesas ergonómicas, combinadas con un diseño de buen gusto, se refleja en trabajadores más dispuestos y, por ende, en una mayor productividad.