UN FUTURO COLABORATIVO PARA LOS ACTUALES PROFESIONALES
En los últimos años, estos espacios han venido ganando aceptación alrededor del mundo, principalmente de la mano de los emprendedores, quienes se han convertido en sus principales usuarios, buscando independencia y autonomía en su proyectos.
Cada vez más, las nuevas generaciones buscan trabajar de forma más colaborativa, por eso el diseño de los espacios juega un rol primordial, involucrando directamente la productividad, la motivación y el bienestar de las personas.
La gran diferencia radica, en que las oficinas se diseñan para empleados y los espacios Coworking están pensados para los equipos; fomentando la interacción, estableciendo zonas de participación y conexión entre los usuarios.
TODO ESTO SE REALIZA CON UN DISEÑO APROPIADO DE ÁREAS Y UN MOBILIARIO ADHOC
La creación de los espacios en forma inteligente, sustenta la comodidad de las personas que lo utilizan; la iluminación correcta, la temperatura idónea y las distancias suficientes y exactas de los puestos de trabajo, mantienen un equilibrio que no genera agobio o escasez y la cercanía adecuada para establecer comunicaciones naturales entre sus miembros.
Hasta una silla puede influir en el comportamiento de trabajo, por lo tanto, hay que cuidar cada detalle y establecer espacios que potencien las zonas comunes como la cocina, librerías, sala de reuniones, zonas de tecnologías, impresión, etc. El mobiliario permite incrementar los procesos de escucha activa entre los miembros, potenciando las opiniones, la responsabilidad comunitaria y la transmisión de información.
Los espacios compartidos con el mobiliario adecuado, generan cambios de comportamiento positivos, materializando un círculo creciente que se va auto-modificando según las estructuras, incentivando siempre las relaciones personales.
Algunos tipos de Coworking según las tendencias para el futuro:
- Coworking de Nicho: Consiste en especializar los espacios compartidos, creando lugares exclusivos según la profesión. Por ejemplo un Coworking dirigido a comunicadores del marketing, el diseño, el medio ambiente y así sucesivamente.
- Crecimiento de Pymes: Se espera que cada vez más pequeñas y medianas empresas entren a formar parte de estos espacios, ya que consideran que es un foco innovador y puede generar gran dinamismo.
- Nuevos Tipos de Trabajadores: Los profesionales de la comunicación, diseñadores, consultores, etc; seguirán siendo el perfil, sin embargo, habrá nuevas profesiones que se irán aventurando a ocupar estos lugares, prevaleciendo aquellas denominadas “liberales”.
- Adaptabilidad: Habrán grandes y pequeños cambios, pero al final sobrevivirán los que sepan adaptarse y amoldarse a las nuevos modelos. Cada vez más industrias están habilitando sus propios Coworking; con un énfasis especial a la tecnológica, hotelera e incluso bancos hoy abren sus espacios sociales para encuentros profesionales.
Los detalles siempre marcarán la diferencia. Puede que al principio parezcan banales, pero a la larga harán que las personas se sientan como en casa o por el contrario, como un invitado que no termina de adaptarse. Te invitamos a conocer todos nuestra línea de productos que te ayudará a crear el mejor espacio Coworking.
[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]