6 tips para una capacitación laboral efectiva

Todos estamos al tanto de que las capacitaciones bien ejecutadas pueden tener un impacto positivo en las compañías.

Algunos de estos beneficios incluyen un mejor desempeño de los colaboradores en sus roles, un aumento en la productividad y una mayor motivación al trabajar. Sin embargo, no siempre las capacitaciones cumplen con las expectativas, bien sea por falta de tiempo, poco interés en el contenido o falta de recursos. Algunas empresas incluso no realizan capacitaciones debido a las dificultades en su implementación.

Si tu compañía ya realiza capacitaciones laborales, ¡felicidades! Esto es ya un gran logro. Aun así, nunca está demás mejorar la manera en que se ejecuta ese trabajo, considerando que se trata de transmitir conocimientos y potenciar las habilidades de otros.

Tomando esto en cuenta, en las próximas líneas te daremos algunos consejos que ayudarán a tu equipo a aprovechar de mejor forma cada capacitación y con ello, lograr que tu empresa alcance sus objetivos con mayor rapidez. Te contamos a continuación:

  1. ¿Cuáles son los objetivos de tu empresa?: antes de planificar la capacitación, debes plantearte preguntas pensando en el futuro de tu compañía: ¿cuáles son las metas por alcanzar a largo plazo? ¿Cuáles son los puntos a mejorar para alcanzar esas metas? ¿Qué habilidades deseo que los colaboradores adquieran? Una vez que cuentes con estas respuestas, podrás tener una mayor claridad sobre las enseñanzas a impartir.

 

  1. Conoce a tu equipo: otra manera de tener mayor claridad sobre las capacitaciones necesarias en tu empresa es descubrir los puntos a reforzar en tu equipo. Para ello, puedes responder preguntas como: ¿qué nivel de experiencia tienen? ¿Qué les interesa aprender? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? Este ejercicio te ayudará a entender qué capacitaciones necesitan.

 

  1. Dale importancia a la creatividad y al dinamismo: el uso de recursos visuales, como las imágenes en diapositivas y videos, acompañados por anécdotas relacionadas con los temas de estudio e interacciones frecuentes con los participantes, son imprescindibles para hacer que la capacitación sea más entretenida y efectiva.

 

  1. Opta por un programa de tutorías: si no cuentas con suficiente tiempo o recursos para planificar una capacitación formal, puedes optar por el coaching o tutoría a través de reuniones. Esta opción es similar a la formación práctica, pero va enfocado en la relación entre un colaborador y un trabajador con experiencia que lo guía en su aprendizaje.

 

  1. Mide el cumplimiento de los objetivos: nada puede mejorarse si no se mide. Por eso, después de la capacitación, te sugerimos realizar una evaluación de su efectividad, monitoreando las mejoras en las habilidades de tus colaboradores y el alcance de los objetivos acordados. Esta evaluación permitirá mejorar el programa de capacitación en caso de ser necesario.

 

  1. Invierte en mobiliario para capacitaciones: para optimizar este ejercicio, sugerimos elegir mobiliario que promueva la conexión entre los participantes. Escoge sillas y mesas ergonómicas ajustables a la altura y postura de tus colaboradores, que les entreguen comodidad y con ello puedan aumentar su retención de conocimientos. Un buen ejemplo es el cambio realizado en Airbus, donde utilizamos muebles modernos para capacitaciones, como nuestro escritorio Quality y sillas OH 6100.

 

Al implementar estas recomendaciones, podrás asegurar que tu equipo se sienta entusiasmado durante el entrenamiento, cuente con el material de aprendizaje necesario y logre potenciar sus habilidades. Esto a su vez mejorará la productividad de tu empresa y aumentará la satisfacción de tus colaboradores con su rol.

Si estás buscando mejorar tanto la capacitación de tu equipo como la renovación de tus espacios empresariales, cuenta con nosotros para ello. Contáctanos aquí para una asesoría.