Una tendencia necesaria que está generando conciencia ecológica en los trabajadores.
La oficina se ha convertido en uno de los espacios donde más tiempo pasamos y uno de los que genera mayor impacto en el medio ambiente.
Si observamos un día común, nos damos cuenta que todo comienza con la necesidad de transporte para el desplazamiento diario, los residuos que generamos por impresiones y archivos, la cantidad de energía que consumen nuestros computadores y así podemos mencionar más actividades poco ecológicas.
En este contexto, ¿qué estrategias puede aplicar una organización para lograr ser sustentable?
A continuación reciclamos 8 consejos que te pueden ayudar a que tu oficina sea un lugar eco-amigable:
- El Transporte: Incentiva a tus trabajadores para que usen alternativas menos contaminantes. Incluye racks para que coloquen sus bicis, o incluso, puedes ofrecer incentivos financieros para que compartan los automóviles.
- Digitalízate: Hoy la tecnología nos permite realizar tareas que hacen que el desperdicio de papel sea prácticamente innecesario.
- Elimina los Gastos de Energía: Pide a tus trabajadores que ajusten el brillo de todas las pantallas a nivel medio y que se utilicen fondos de escritorio oscuros. Motívalos también a apagar luces y sus computadoras cuando dejen de usarlas. Por otro lado, cambia tus focos tradicionales por unos que ahorren luz, ya que puedes reducir hasta 40 por ciento el consumo de energía. Además, como estas luces emiten menos calor, durante la primavera y el verano necesitarán prender menos el aire acondicionado.
- Establece una Política para las Impresiones: Crea un reglamento riguroso para las impresiones en papel. Por ejemplo: adquiere únicamente papel reciclado, pide a tus trabajadores que hagan impresiones por ambos lados, realiza todos tus pagos en línea y procura que tus facturas y estados de cuenta sean digitales.
- Recicla el Papel: Coloca recipientes en la oficina para recolectar papel con la finalidad de reciclarlo. Asimismo, incentiva a tus trabajadores a que reutilicen las hojas: pueden usarlas para apuntar recordatorios, en lugar de utilizar notas adhesivas.
- Usa Equipos Multifunción: Reemplaza las copiadoras o impresoras convencionales por equipos multifunción que te permitan hacer todas estas tareas: sacar copias, imprimir y escanear. De esta manera, ahorrarás la energía que consumirían todos estos artefactos por separado.
- No Botes los Cartuchos de Tinta Vacíos: Algunas empresas, como Xerox, reciben los cartuchos de tóner vacíos con el fin de reciclarlos. Otra opción es adquirir una impresora de tinta sólida sin cartucho o MFP, que genera menos desechos que una impresora láser a color.
- Luz Natural: Procura que tu oficina tenga espacios abiertos y ventilados, así como suficientes ventanas para que entre la luz natural. Algunas empresas incluso han optado por rediseñar sus espacios para aprovechar la iluminación del sol y así reducir el consumo de energía eléctrica.
En Ohffice sabemos la importancia de cuidar el medio ambiente, por eso te ayudaremos a diseñar tu oficina con un foco sustentable y eco-consciente. Contáctate con nosotros.
[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]