Tendencias de mobiliario de oficinas 2023
Si describiéramos en pocas palabras cómo fue el 2022 para las empresas, diríamos que fue un año muy digital, pero también de fortalecimiento de conexiones humanas y adaptabilidad.
Fuimos testigos de cómo muchas organizaciones optaron por el trabajo híbrido, manteniendo días de trabajo remoto para sus colaboradores, pero incluyendo días de oficina en los que se estrecharan las relaciones del equipo.
En este retorno paulatino, también vimos cómo las empresas flexibilizaron el uso de sus espacios, permitiendo que sus colaboradores trabajaran fuera del escritorio, tomando en cuenta que en casa se acostumbraron a cambiar de área de trabajo durante el día -por ejemplo, empezando en el living y terminándolo en el dormitorio-. Fue un tema del que hablamos en un artículo anterior y lo puedes leer aquí.
Ahora que las empresas ya cuentan con una buena cantidad de conocimiento, se encuentran mejor preparadas para enfrentar el año 2023, en el cual se establecerá todo lo aprendido previamente.
Pensando en esto, te dejamos a continuación un recuento de las tendencias que verás en el año que está por llegar y que podrías implementar en tu organización:
1. Sensación de hogar en la oficina: los nuevos diseños se centrarán en que los trabajadores se sientan tan cómodos como en casa, con sofás acogedores, sillas de escritorio ergonómicas y obras de arte en los espacios comunes. Para aumentar esa sensación, se emplearán materiales naturales u orgánicos, como pisos de madera, plantas de interior y piedras. Puedes conocer más sobre este tipo de ejecución en nuestro artículo sobre beneficios de áreas de descanso en el trabajo.
2. Espacios de trabajo individual: cuando los trabajadores están en la oficina, a menudo buscan lugares alejados donde puedan trabajar a solas, tener video conferencias y estar en modo de alta concentración. Pensando en esto, cada vez será más común ver áreas de trabajo individual, con buena conexión a internet, aislamiento de sonido y pantallas de proyección.
3. Espacios de trabajo protegidos: después de la experiencia que dejó la pandemia, las organizaciones están optando por tener superficies de trabajo con material duro y elementos de decoración minimalista, que se puedan desinfectar fácilmente. Además de ello, el distanciamiento social y las estaciones de limpieza de manos son dos complementos que se van a mantener durante los próximos años.
4. Sostenibilidad y ecología: cada día más empresas estarán enfocando sus esfuerzos en reacondicionar su mobiliario – sillas, escritorios, muebles gerenciales – y alargar su vida útil, sin perder de vista la elegancia. Otra tendencia será adquirir mobiliario de oficina con alta durabilidad, de diseño atemporal, que además haya sido fabricado siguiendo un proceso amigable con el medio ambiente, pensando en la sostenibilidad como un concepto de gran importancia actual y futura.
5. Sistema de ahorro de energía: un tema que igualmente viene asociado a la sostenibilidad es el de aprovechar al máximo la iluminación natural en el espacio de trabajo. Si no hay muchas ventanas en la oficina, en el diseño de interior se empleará el uso de luz difusa o iluminación artificial que imite la luz natural. Puedes ver un ejemplo de cómo se puede aprovechar la iluminación natural en nuestro proyecto para VOGT.
No cabe duda de que el Covid-19 transformó nuestros espacios de trabajo para siempre. En el 2023 veremos cómo las tendencias actuales en el diseño de oficinas se enfocarán en la seguridad, la comodidad y la ergonomía, pero también se incluirán elementos que irán de la mano con las preocupaciones actuales de la sociedad, como la sostenibilidad y la salud mental.
Si estas tendencias se acercan a las necesidades de tu organización, cuenta con nosotros para renovar tus espacios y comenzar el año con un nuevo diseño de interiores. Contáctanos y conversemos sobre tu proyecto.